Original Laminate

Instrucciones paso a paso

Instalar un bonito suelo Pergo es ahora más rápido y fácil que nunca. Nuestro innovador sistema de unión en clic PerfectFold™ 3.0 está disponible con los suelos laminados Pergo de todos los niveles de calidad. Simplemente realice la unión de los tablones mediante clic siguiendo el método que mejor se adapte a sus necesidades y en un abrir y cerrar de ojos ya habrá terminado. Además, no hay riesgo de que pueda dañarlos. Aunque desee volver a instalar algunos tablones, con PerfectFold™ 3.0 es fácil levantarlos y volverlos a colocar siempre que lo necesite.

No hay una manera más fácil que con Pergo
Gracias a las tres maneras distintas de instalar los tablones, con PerfectFold™ 3.0 la instalación es de lo más sencilla:

Tres maneras distintas de instalar los tablones

Hacia abajo

El método ideal para una rápida instalación en una gran superficie. Efectúe la unión en clic del tablón por su lado más largo, deslícelo hasta que coincida con el extremo del tablón previamente instalado y ejerza presión hacia abajo.

En ángulo

El método ideal para la instalación de la primera fila de tablones. Efectúe la unión en clic de los tablones primero por el extremo corto y luego por los lados largos.

Inserción horizontal: característica exclusiva

Los suelos laminados Pergo también pueden instalarse horizontalmente, una característica exclusiva que nos diferencia de otras marcas. Es una opción muy cómoda en lugares donde es difícil o imposible inclinar los tablones, como cuando se instala la última fila, o bajo marcos de puertas, radiadores, etc.

GUÍA PASO A PASO

Preparación

1

Antes de empezar

Los materiales laminados Pergo para suelos incluyen instrucciones con ilustraciones. En los textos que encontrará a continuación se explican las ilustraciones y se dividen en tres categorías: instrucciones de preparación, instalación y limpieza. Le recomendamos leer detenidamente esta información al observar cada ilustración.
Si le surge cualquier duda o pregunta, póngase en contacto con su distribuidor o servicio de asistencia técnica. Para beneficiarse íntegramente de la garantía Pergo, le recomendamos encarecidamente utilizar accesorios Pergo originales.

2

Compruebe su pedido

Los suelos laminados Pergo se pueden adquirir con distintos formatos, decoraciones y calidades. Antes de instalarlo, compruebe que el suelo recibido es el que encargó. Es aconsejable guardar una de las etiquetas junto con el recibo.

3

Deje que el suelo se aclimate

Una vez recibidos los paquetes del suelo, deben aclimatarse dejándolos sin abrir en posición plana, separados de la pared y del suelo antes de su instalación. Recomendamos conservarlos a temperatura ambiente (entre 15-20 °C / 59-68 °F) y con una humedad relativa (HR) de 30-75 % durante al menos 48 horas antes de instalarlos.

4

Prepare el subsuelo

El suelo laminado Pergo se debe instalar sobre una superficie portante sólida, parquet o suelos con revestimiento continuo de vinilo que no estén deteriorados y sin juntas. En cambio, si el suelo presenta un revestimiento textil, tanto éste como la capa inferior, si la hay, se deberán retirar previamente.

5

Compruebe que no haya irregularidades

Compruebe minuciosamente que el subsuelo no presente ninguna irregularidad. Con ayuda de un perfil recto de 1 m de longitud, asegúrese de que no haya irregularidades de más de 2 mm. Compruebe también que no haya “protuberancias” de más de 1,2 mm en un radio de 250 mm. Si observa puntos sobresalientes de arena u otros residuos, utilice un compuesto autonivelador hasta conseguir una correcta uniformidad. Deje que se vulcanice y se seque completamente antes de proceder a la instalación. Pregunte a su distribuidor en caso de duda.

6

Evite el riesgo de crujidos

Una vez comprobada la uniformidad del subsuelo , aspire bien toda la superficie. Para evitar que se produzcan crujidos, fije los tableros de aglomerado, viruta, fibra o planchas de madera que estén sueltos con tornillos.

7

Instale el material de base

Si desea la mejor protección acústica, la mayor comodidad al caminar, evitar el crujido en las juntas y nivelar irregularidades leves en el subsuelo, se recomienda encarecidamente aplicar una membrana Pergo adecuada. Pregunte a su distribuidor en caso de duda. Si se utiliza una capa de subsuelo que no sea Pergo, o si la capa de subsuelo es Pergo pero no cuenta con barrera de vapor, se deberá instalar una película de polietileno de 0,2 mm a modo de protección mínima contra la humedad, en caso de que se considere necesario (véase il.10). La capa de polietileno debe solaparse en las juntas al menos 200 mm.

8

Evite habitaciones con humedad

No se debe instalar el suelo laminado Pergo en habitaciones con humedad o que tengan un desagüe.

9

No utilice clavos, tornillos ni silicona

El suelo laminado Pergo está diseñado para su instalación como suelo flotante que se expandirá y contraerá de manera natural en función de las condiciones de temperatura y humedad. Para aprovechar todas las ventajas de un suelo flotante y evitar que queden huecos, que se oigan crujidos, etc., evite utilizar clavos, tornillos, silicona o similares para fijar el suelo. El suelo laminado Pergo no se debe instalar nunca directamente sobre vigas.

10

No olvide la barrera de vapor

Si el subsuelo es mineral, como puede ser de hormigón, ésta deberá estar lo suficientemente seca antes de la instalación. (<2,5 % CM / 75 % Tramex). Si el contenido de humedad es superior o es previsible que pueda aumentar, deberán utilizarse otros tipos de protección contra la humedad, como Pergo MoisturBloc. Pregunte a su distribuidor en caso de duda. Si se va a instalar Pergo sobre una superficie mineral, independientemente de la antigüedad que tenga, se deberá colocar una barrera de vapor. Pergo Smart Underlay+ y Pergo Professional SoundBloc incorporan una barrea de vapor adecuada.

11

Calefacción por suelo radiante

Si se instala laminado Pergo con calefacción sobre suelo radiante, se debe colocar siempre una barrera de vapor antes de instalar la capa de subsuelo recomendada. Nuestra recomendación es utilizar membranas Pergo que ya incluyen la barrera de vapor. El proveedor o instalador del sistema de calefacción por suelo radiante deben garantizar que la temperatura en superficie no supere nunca los 28 °C.

12

Deje un margen para el movimiento natural

Un suelo laminado Pergo se compone principalmente de madera natural, por lo que se expandirá y contraerá en función de los cambios que se produzcan en la humedad relativa. La variación dimensional del suelo instalado será prácticamente similar en longitud y anchura. Con una temperatura de 20 °C y una humedad relativa, HR, de entre 40-60 %, el movimiento será mínimo. Los suelos laminados Pergo se producen y entregan con cierto contenido de humedad para soportar una HR de entre 30-60 %. En climas secos, como pueden ser los países nórdicos en invierno, la HR puede caer por debajo del 30 %, mientras que en verano puede superar el 70 %. Esto puede provocar que la superficie del suelo se mueva. Para dejar suficiente holgura para los movimientos naturales y evitar juntas abiertas, crujidos, etc., deje siempre una junta de dilatación de 5 mm de media en paredes, umbrales, escaleras, tuberías, etc. durante la instalación. Para calcular la distancia adecuada, utilice las cuñas del kit de instalación. Si se instala en invierno, en condiciones de HR muy baja, la distancia con respecto a la pared se debe reducir a 3 mm, ya que los paneles del suelo se contraerán, mientras que en caso contrario, con una HR alta, la distancia se incrementará hasta los 8 mm, teniendo en cuenta que los paneles se expandirán. Este espacio se debe dejar al aire y NO se debe rellenar con sellante, silicona o cualquier otro tipo de adhesivo. No fije nunca el suelo con clavos, cola, tornillos ni de ninguna otra manera.

13

Instalación en habitaciones grandes

Teniendo en cuenta que todos los materiales de madera se contraen y expanden de forma natural y reaccionan a los cambios de humedad relativa y temperatura, como norma general recomendamos no instalar laminados Pergo en superficies de más de 13x13 metros. Si la superficie es mayor, pregunte a su distribuidor o servicio de asistencia técnica Pergo por otras opciones. Es obligatorio instalar molduras en T en las puertas. En habitaciones normales en forma de T, L o U puede resultar necesario instalar además una junta de dilatación. En caso de duda, pida asesoramiento.

14

Soluciones 5 en 1

En situaciones como la de la ilustración, una moldura Pergo 5 en 1 ofrece una solución ideal. Este tipo de moldura puede servir también para transiciones, así como para bordes de acabado en superficies verticales, como pueden ser umbrales, marcos de puertas correderas, etc. (Moldura de acabado). Si utiliza la moldura 5 en 1, recuerde dejar la distancia adecuada de dilatación entre el suelo instalado y la guía metálica.

Instalación

15

Recoja sus herramientas

Los suelos laminados Pergo son fáciles de instalar y no requieren el uso de costosas herramientas especiales. Aparte de herramientas de bricolaje habituales (metro plegable, lápiz, martillo, sierra de mano o sierra vertical, escuadra y posiblemente una taladradora y guantes de trabajo), no necesitará más que el kit de instalación Pergo, que incluye un taco de impacto, una palanca y cuñas. Asegúrese de disponer de todas las herramientas antes de comenzar la instalación.

16

Corte con cuidado

Al cortar la plancha Pergo, asegúrese de no generar astillas u otros restos. Si va a emplear una sierra de mano, coloque la superficie decorativa hacia arriba, mientras que si se trata de una sierra vertical, póngala hacia abajo.

17

Compruebe la presencia de daños

Todas las planchas Pergo se revisan metódicamente antes de su empaquetado para comprobar que no presenten imperfecciones. Aun así, es posible que los paquetes o las planchas resulten dañados durante el transporte o al abrirlos. No instale planchas que tengan daños en la superficie, el borde o en el sistema de unión por clic. Revise minuciosamente cada plancha antes y durante la instalación en buenas condiciones de iluminación. Una vez instalado una plancha, se considera aceptada, por lo que no se podrán realizar reclamaciones.

18

Realice las mediciones con cuidado

Antes de comenzar, mida correctamente la longitud y anchura de la habitación para planificar una distribución precisa y conseguir una apariencia equilibrada del suelo. Es muy importante a la hora de colocar motivos de baldosas. Con ello se asegurará de que al final la última fila no sea demasiado estrecha. Si calcula que la última fila tendrá menos de 40 mm, será más sencillo realizar la instalación estrechando las planchas de la primera fila.

19

Elija la dirección

La instalación se suele realizar en paralelo a las paredes alargadas de la habitación. La dirección de instalación más habitual para este tipo de suelos laminados es de izquierda a derecha, por lo que esta información se refiere a una instalación realizada así. Las planchas se deben colocar con la parte de la lengüeta (A) mirando hacia la pared. ¡Recuerde utilizar siempre las cuñas! La instalación es muy sencilla gracias a nuestro sistema patentado PerfectFoldTM 3.0. Este sistema resulta de gran utilidad si es necesario desmontar una plancha, sin destruir el mecanismo de unión. La última junta se puede ensamblar de varias formas: inclinándola, torciéndola, deslizándola o golpeándola en horizontal. La forma más rápida, sencilla y segura es mediante inclinación.

20

Empiece con buen pie

Reduzca la anchura de las planchas de la primera fila (18) o al menos corte y retire la lengüeta (19) para conseguir la distancia correcta con la pared. Si la pared está curvada o es irregular, la primera fila debe cortarse y enfrentarse al contorno de la pared. Utilice separadores. Corte y retire la lengüeta de la primera plancha también en el lado corto. Esta plancha tendrá entonces la inserción de plástico en el lado estrecho de la derecha, en la parte de la cavidad (hembra). Para Pergo Sensation-Modern Plank , la inserción de plástico estará en el lado de la lengüeta (en el macho). La instalación de ambos sistemas de click es exactamente la misma.

21

Gire para unir los tablones

El modo más sencillo de unir las planchas es mediante un movimiento giratorio y de inclinación. Ponga la plancha que va a unir con una inclinación de 20-30 grados, presione hasta que entre por la ranura del lado largo y deslícela hacia la izquierda hasta que se toquen los extremos de las planchas. Presione la plancha firmemente hacia abajo, hacia el suelo, y el sistema PerfectFoldTM 3.0 asegurará perfectamente la junta en el extremo. Revise siempre cada junta antes de seguir adelante. Si es necesario, elimine los pequeños espacios que vayan quedando con ayuda del taco de impacto Pergo.

22

Mantenga la distancia

Coloque las dos primeras filas según se indica en la ilustración. Recomendamos que el solapamiento/escalonamiento entre las juntas de los extremos sea de en torno a 1/3 de la longitud de la plancha, pero nunca inferior a 300 mm. Si coloca las dos primeras filas como se muestra, le resultará más fácil mantener un borde recto para iniciar el resto de la instalación. El recorte de la primera y segunda filas debe ser perfecto para que sirvan como plancha de inicio para la tercera y cuarta filas. Asegúrese de utilizar las cuñas para mantener la distancia adecuada a las paredes y otros elementos.

23

Consejos para los umbrales

Para que el nuevo suelo quede bien rematado en las puertas, recomendamos cortar la parte inferior de las molduras de éstas. Para asegurarse de cortar la parte adecuada, coloque una plancha boca abajo sobre el suelo junto al marco de la puerta. A continuación sitúe la sierra de mano en plano con respecto a la plancha y corte la moldura como se muestra en la ilustración. Retire la parte cortada y aspire los restos generados. Por último, basta con que deslice el suelo por debajo de la moldura al concluir la instalación para obtener un acabado perfecto.

24

La última fila

Para la última fila, corte las planchas longitudinalmente dejando el espacio recomendado de expansión y haciendo los ajustes necesarios para adaptarla al contorno de la pared. Si hay una puerta en esta pared, conecte la plancha por el lado largo, en el lado de la moldura recortada, deslice o golpee suavemente la plancha por debajo y, gracias al mecanismo PerfectFoldTM 3.0, podrá asegurar la última junta con solo amartillar ligeramente hasta que encaje, sin necesidad de levantar la plancha. Compruebe el ajuste de la junta y use la palanca para conseguir que quede bien ajustado.

25

Instalación alrededor de tubos

Si va a instalar suelos domésticos Elegance de Pergo en torno a tuberías, mida correctamente y marque las planchas con el centro exacto de cada tubería. Perfore un orificio en cada uno de los puntos señalados con un diámetro equivalente al de la cañería + 16 mm. Si se encuentra en el lado largo de la plancha, practique un corte de 45 grados desde cada orificio hasta el borde de la misma y a continuación corte el espacio entre los orificios como se indica en la ilustración. Si es en el extremo de una plancha, córtela en recto. Coloque la plancha. Por último, encole la pieza con ayuda de Pergo SafeSeal o cola normal para madera por los cantos de la lama cortada. Asegúrese de que no se escape cola entre la pieza y el subsuelo. Emplee cuñas para fijar una junta encolada y elimine el exceso de cola o SafeSeal de la superficie del suelo directamente con un paño húmedo. La holgura creada entre las tuberías está destinada a que el suelo se pueda mover según la estación, NO para rellenarla de productos sellantes, silicona o cualquier otro adhesivo. Para ocultar los orificios que rodean las tuberías, utilice tapas de radiador Pergo.

26


Acabado

Revise la superficie terminada del suelo instalado, retire todas las cuñas e instale el rodapié siguiendo las instrucciones correspondientes.

Instrucciones para una protección extra contra el agua Sensation-Modern Plank

Seguir las instrucciones de instalación puede prevenir filtraciones de agua alrededor del perímetro y de los obstáculos de su suelo laminado. Sensation-Modern Plank es un laminado resistente al agua una vez instalado. Seguir cuidadosamente estas instrucciones hará que su suelo pueda utilizarse en baños, cocinas, cuartos de lavado y en zonas de entrada Los paneles de Sensation Modern Plank no deben usarse en espacios húmedos como piscinas, saunas y zonas con desagües como las duchas.Estas instrucciones para protección adicional contra el agua no reemplazan a las normativas nacionales de protección contra el agua en cuartos húmedos.
27

Acabado resistente al agua

Para un acabado resistente al agua, use el sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant) y el cordón de espuma Pergo (NEFOAMSTRIP).

28

Sellar las juntas del perímetro

Para sellar las juntas del perímetro de expansión utilice el cordón de espuma flexible Pergo (NEFOAMSTRIP) con diámetro de 8 a 10mm y el sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant). Presione el cordón de espuma flexible y aplique el sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant) en ángulo con el suelo laminado Pergo Sensation. Instale los rodapiés con Pergo Multiglue (PGGLUE290). Aplique el sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant) entre el rodapié y el suelo para evitar la entrada de agua. En los sitios donde donde los perfiles o los rodapiés no se puedan instalar, coloque el cordón de espuma flexible Pergo (NEFOAMSTRIP) en las juntas de expansión y remate con el sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant). Consejo: coloque cinta adhesiva sobre el suelo antes de aplicar Pergo Aqua Sealant. Esta cinta adhesiva puede retirarse justo después de aplicar Pergo Aqua Sealant. Los restos de Pergo Aqua Sealant pueden quitarse fácilmente uan vez que se ha secado.

29

Acabado resistente al agua del perfil 5 en 1

Para un acabado resistente al agua del perfil 5 en 1 (PGINCP), fije el sub-perfil 5 en 1 a la base del suelo con Pergo Multiglue y / o con tornillos. Aplique sellador elástico transparente resistente al agua (Pergo Aqua Sealant) sobre el cordón de espuma flexible Pergo (NEFOAMSTRIP) situado en la junta de expansión. Presione el perfil 5 en 1 sobre la base del sub-perfil y el sellador Pergo Aqua Sealant.

30

Acabado resistente al agua alrededor de las tuberías

Para un acabado perfectamente resistente al agua alrededor de las tuberías, use las rosetas Pergo, sellador elástico transparente resistente al agua Pergo Aqua Sealant y el cordón de espuma flexible Pergo (NEFOAMSTRIP). Ponga el cordón de espuma en la junta de expansión alrededor de la tubería. Coloque la roseta y aplique Pergo Aqua Sealant alrededor de la roseta y de las tuberías. Esto evita que entre el agua.

31

Una protección extra

Para asegurar una protección extra contra el agua alrededor del perímetro del suelo y evitar que el agua penetre debajo de los paneles, aplicar el sellador elástico transparente resistente al agua Pergo Aqua Sealant en el rodapié, en el umbral y marcos de la puertas, en las rosetas que cubren las tuberías, etc

Cleaning Instructions

32

Después de la instalación

Una vez finalizada la instalación, aspire el suelo con un aspirador con cabezal redondeado

33

Mopa en seco o barrer el piso

Pase una mopa seca o barra el suelo para eliminar la suciedad y el polvo. Limpie el suelo con agua tibia con dos tapones de producto de limpieza multiuso Pergo y una mopa Pergo de microfibra. Para la limpieza cotidiana, siga las instrucciones de la página web de Pergo. Si utiliza productos inadecuados, la superficie del suelo podría deteriorarse

34

Oficina

Las sillas que tengan ruedas deberán ser adecuadas para superficies duras, con las llamadas “ruedas blandas”.

35

Patas de los muebles

Las patas de todo el mobiliario deben estar protegidas con fieltro para no rayar el acabado de la superficie. No mueva muebles pesados u objetos similares sobre el suelo Pergo para evitar que se raye. Se recomienda levantar los muebles. Ponga un felpudo de calidad en la puerta para evitar que entre arena y suciedad, lo que podría provocar arañazos.