Parqué de madera

Instrucciones paso a paso

Instalar un bonito suelo Pergo es ahora más rápido y fácil que nunca. Nuestro innovador sistema de unión en clic PerfectFold™ 3.0 está disponible con todos los suelos de madera Pergo. Además, ya se ha aplicado al suelo un acabado protector, de modo que una vez instalado, puede ponerse a andar y a decorar el interior de su hogar inmediatamente.

No hay una manera más fácil que con Pergo
Simplemente realice la unión de los tablones mediante clic siguiendo el método que mejor se adapte a sus necesidades y en un abrir y cerrar de ojos ya habrá terminado. Además, no hay riesgo de que pueda dañarlos. Aunque desee volver a instalar algunos tablones, con PerfectFold™ 3.0 es fácil levantarlos y volverlos a colocar siempre que lo necesite.

Hacia abajo

Este es el método ideal para una rápida instalación del suelo en una gran superficie. Simplemente efectúe la unión en clic del tablón por su lado más largo, deslícelo hasta que coincida con el extremo del tablón previamente instalado y ejerza presión hacia abajo.

En ángulo

El método ideal para la instalación de la primera fila de tablones. Efectúe la unión en clic de los tablones primero por el extremo corto y luego por los lados largos.

Inserción horizontal: característica exclusiva

Los suelos de madera Pergo también pueden instalarse horizontalmente, una característica exclusiva que nos diferencia de otras marcas. Es una opción muy cómoda en lugares donde es difícil o imposible inclinar los tablones, como cuando se instala la última fila, o bajo marcos de puertas, radiadores, etc.

Preparación paso a paso

> Paso 1. Antes de empezar

Wood installation instruction

Los materiales de los suelos de madera Pergo se suministran con instrucciones en forma de ilustraciones. Los textos que se incluyen a continuación ofrecen explicaciones de las ilustraciones y están divididos en tres áreas: instrucciones de preparación, instalación y limpieza. Le recomendamos que lea detenidamente esta información mientras consulta cada ilustración. En caso de dudas o preguntas, póngase en contacto con su distribuidor o con los servicios técnicos de Pergo. Se recomienda encarecidamente utilizar accesorios originales Pergo para poder beneficiarse plenamente de la garantía de Pergo.

> Paso 2. Compruebe su pedido

Wood installation instruction

Los suelos de madera Pergo están disponibles en diferentes formatos, acabados y calidades. Asegúrese de haber recibido el suelo que había encargado antes de empezar la instalación. Siempre es conveniente conservar una de las etiquetas de los extremos junto con el recibo.

> Paso 3. Deje que el suelo se aclimate

Wood installation instruction

Una vez recibidos los paquetes con el suelo, deben aclimatarse, permaneciendo cerrados y guardados en posición horizontal sin tocar la pared ni el suelo antes de la instalación. Le recomendamos que los guarde en condiciones normales de temperatura ambiente (entre 15 y 20 °C) y humedad relativa (HR) (entre un 30 y un 60%) durante un mínimo de 48 horas antes de la instalación.


> Paso 4. Prepare el subsuelo

Wood installation instruction

Los suelos de madera Pergo deben instalarse sobre un subsuelo sólido y resistente, sobre un suelo de madera o sobre suelos cubiertos de vinilo que se encuentren en perfectas condiciones. En caso de revestimientos textiles, sin embargo, primero debe retirarse tanto el suelo de material textil como el material de base.


> Paso 5. Compruebe que no haya irregularidades

Wood installation instruction

Debe inspeccionarse meticulosamente todo el subsuelo por si presenta cualquier irregularidad. Utilizando una regla de 1 m, asegúrese de que no haya irregularidades de más de 2 mm. Asegúrese también de que no haya “elevaciones” superiores a 1,2 mm en un radio de 250 mm. En caso de desniveles por el lijado o pulido, utilice un compuesto autonivelador, según sea necesario, para lograr la uniformidad correcta. Deje que el compuesto fragüe y se seque antes de la instalación. Solicite asesoramiento a su proveedor.

> Paso 6. Evite el riesgo de crujidos

Wood installation instruction

Después de comprobar si el subsuelo presenta irregularidades, pase el aspirador cuidadosamente por toda la superficie. Para evitar que se produzcan crujidos, fije cualquier plancha de partículas, OSB o fibra o cualquier tablón de madera sueltos.


> Paso 7. Instale el material de base

Wood installation instruction

Para lograr la protección acústica óptima, la mejor comodidad al andar y evitar crujidos en las juntas además de nivelar las pequeñas irregularidades del subsuelo, es muy recomendable utilizar un material de base Pergo. Solicite asesoramiento a su proveedor. Si se utilizan otros materiales de base que no sean Pergo o bien si el material de base Pergo elegido no dispone de barrera frente a la humedad, debe instalarse una membrana de PE de 0,2 mm como protección mínima frente a la humedad en caso necesario (véase la ilustración 11). Los extremos de la membrana de PE deben quedar superpuestos unos 200 mm.


> Paso 8. Evite habitaciones con humedad

Wood installation instruction

Los suelos de madera Pergo no deben instalarse en habitaciones que habitualmente concentren humedad o en suelos con desagüe.

> Paso 9. No utilice clavos, tornillos ni silicona

Wood installation instruction

Los suelos de madera Pergo están diseñados para ser instalados como suelo flotante, para permitir su expansión y contracción naturales provocados por los cambios de temperatura y humedad. Si desea instalar el suelo de madera Pergo “encolado”, debe seguir las instrucciones para este tipo de instalación. Los suelos de madera Pergo no deben instalarse directamente sobre vigas para suelos.

> Paso 10. Planifique su suelo

Wood installation instruction

Planifique con cuidado la dirección de instalación de los tablones antes de empezar. Por lo general se recomienda la instalación paralela a la entrada de luz. Si la habitación es alargada y estrecha, como un pasillo, se recomienda la instalación en paralelo a las paredes largas. Tenga en cuenta que la madera natural se ve afectada por la incidencia de la luz solar. Ello puede provocar decoloración o cambios de color naturales que no se consideran defectos del producto.

> Paso 11. No olvide la barrera de vapor

Wood installation instruction

Los subsuelos minerales, como el hormigón, deben estar lo suficientemente secos antes de la instalación. (<2,5% CM/75% Tramex). Si el contenido de humedad es superior, o puede llegar a serlo, deben utilizarse otros tipos de aislamiento frente a la humedad, como Pergo Moisturbloc ExtremeTM. Solicite asesoramiento a su proveedor. Pergo Smart Underlay+ y Pergo Professional SoundBlocTM llevan integrada una membrana de protección frente a la humedad. En todos los demás casos, utilice siempre una membrana de PE de 0,2 mm bajo el material de base habitual.

> Paso 12. Calefacción por suelo radiante

Wood installation instruction

Al instalar un suelo de madera Pergo sobre calefacción por suelo radiante siempre debe instalarse una membrana frente a la humedad antes de la instalación del material de base recomendado. Recomendamos el uso de uno de los materiales de base Pergo con membrana integrada. El distribuidor o instalador del sistema de calefacción por suelo radiante debe garantizar que la temperatura de la superficie no supere los 28 ºC. No coloque alfombras, moquetas ni muebles bajos sobre la superficie calentada. Ello haría de aislante del calor y el suelo de madera Pergo podría estropearse.

> Paso 13. Deje un margen para el movimiento natural

Wood installation instruction

Los suelos de madera Pergo están compuestos de madera natural, por lo que se expanden y contraen naturalmente por los cambios de humedad relativa. La variación de las dimensiones del suelo instalado será ligeramente superior en anchura que en longitud. A 20 °C  y con una humedad relativa (HR) de entre el 40 y el 60%, el movimiento es limitado.  Los suelos de madera Pergo se fabrican y suministran con un contenido de humedad que soporta una HR de entre un 30 y un 60%. En climas secos, por ejemplo en los países nórdicos durante el invierno, la HR puede ser inferior al 30% y en verano llegar a ser superior al 70%. Ello provoca movimientos en la superficie del suelo. Para asegurarse de que deja espacio suficiente para los movimientos naturales y evitar que las juntas puedan quedar abiertas, o que se produzcan crujidos, etc. deje siempre un margen de dilatación de 10 mm de promedio en las paredes, umbrales, escaleras, tuberías, etc. durante la instalación en una habitación residencial de un tamaño normal. Utilice los separadores del kit de instalación para mantener la separación correcta. Si la instalación se realiza en invierno con muy baja HR, la separación respecto a la pared debe ser de tan solo 8 mm, ya que los paneles de suelo se contraerán, mientras que si la instalación se realiza en un clima con una HR elevada, la separación debe aumentarse a 12 mm, ya que los paneles de suelo se expandirán. El espacio de dilatación debe quedar abierto y NO debe cubrirse con selladora, silicona ni ningún otro adhesivo. Nunca fije el suelo flotante con clavos, cola, tornillos o de cualquier otra manera.


> Paso 14. Instalación en habitaciones grandes

Wood installation instruction

Dado que cualquier tipo de material de madera se contrae y expande de forma natural para adaptarse a los cambios de temperatura y humedad relativa, como regla general recomendamos no instalar suelos de madera Pergo en habitaciones de más de 12 metros de longitud y 8 metros de anchura. Si la superficie que se desea cubrir es más grande, consulte con su distribuidor o con Pergo las opciones disponibles. Es imprescindible instalar perfiles en T en todas las puertas. En habitaciones con forma de T, L o U, puede que sea necesario instalar un perfil de dilatación. Solicite asesoramiento en caso de duda.

> Paso 15. Soluciones 5 en 1

Wood installation instruction

La solución 5 en 1 de Pergo es ideal en situaciones como las indicadas. Este perfil también puede utilizarse como perfil de transición o perfil de terminación contra superficies verticales como son umbrales, puertas corredizas, marcos, etc. (junta terminal). Al utilizar el 5 en 1, no olvide mantener el espacio de dilatación adecuado entre el suelo instalado y el surco inferior.


Instalación paso a paso

> Paso 16. Reúna sus herramientas

Wood installation instruction

Los suelos Pergo son fáciles de instalar y no requieren herramientas caras y sofisticadas. Además de algunas herramientas de bricolaje habituales (regla plegable, lápiz, martillo, serrucho o sierra, escuadra y, a ser posible, taladro y guantes), solo necesita un kit de instalación Pergo, que contiene un taco, palanca de montaje y separadores. Asegúrese de tener a mano todas las herramientas antes de iniciar la instalación.

> Paso 17. Corte con cuidado

Wood installation instruction

Al cortar los tablones de madera Pergo, asegúrese de que no queden astillas ni desconchados. Si utiliza una sierra de mano, mantenga la superficie decorativa hacia arriba, mientras que si utiliza una sierra eléctrica, mantenga la superficie decorativa hacia abajo.

> Paso 18. Compruebe la presencia de daños

Wood installation instruction

Cada tablón de madera Pergo se comprueba metódicamente en busca de imperfecciones antes de ser empaquetado. Aún así, los paquetes pueden sufrir daños durante el transporte o al abrirse. No instale ningún tablón que presente daños en la superficie, los bordes o la unión en clic. Inspeccione cuidadosamente cada tablón antes de su instalación. Tenga en cuenta que la madera no es un material homogéneo. Habrá diferencias entre los tablones como las hay entre los propios árboles, algo que aporta la calidez y el tacto naturales propios de la madera. También habrá nudos y grietas en función de la intensidad y la gama que haya elegido. Es algo natural y no debe considerarse un defecto del producto. Por lo tanto, antes de la instalación, asegúrese siempre de tener la impresión correcta del suelo y de haber recibido la información adecuada por parte del distribuidor. Una vez que se ha instalado un tablón se considera aceptado, por lo que no se admiten reclamaciones. Le recomendamos que mezcle los tablones, de modo que utilice simultáneamente tablones de diferentes paquetes cuando instale el suelo.

> Paso 19. Realice las mediciones con cuidado

Wood installation instruction

Antes de empezar, mida con detenimiento la longitud y anchura de la habitación para planificar con precisión la distribución de modo que consiga un suelo con un aspecto equilibrado. De esta forma también se asegurará de que no termine con una última fila demasiado estrecha. Si la última fila va a tener menos de 40 mm, la instalación le resultará más sencilla si corta los tablones de la primera fila longitudinalmente. 


> Paso 20. Elija la dirección

Wood installation instruction

A menudo la instalación se realiza en paralelo a las paredes más largas de la habitación. La dirección de instalación más habitual de todo tipo de suelos de madera es de izquierda a derecha, de modo que esta información hace referencia a una instalación de izquierda a derecha. Los tablones deben instalarse con el lado de la lengüeta (A) mirando hacia la pared. No olvide utilizar los separadores. Gracias a la patente PerfectFoldTM 3.0, la instalación es extremadamente sencilla. Esta patente hace que resulte de lo más fácil desmontar un tablón en caso necesario sin que se estropee el mecanismo de unión. La junta final se puede montar de diferentes maneras: doblándola hacia abajo, en ángulo, deslizándola o golpeándola horizontalmente. La forma más rápida, sencilla y segura de hacerlo es doblándola hacia abajo.


> Paso 21. Empiece con buen pie

Wood installation instruction

Reduzca la anchura de la primera fila (consulte la ilustración n.º 19) o como mínimo corte la lengüeta para lograr la distancia correcta respecto a la pared. Si la pared presenta alguna curvatura o irregularidad, la primera fila debe cortarse siguiendo el contorno de la pared. Utilice los separadores. Corte la lengüeta del primer tablón también por el lado corto. Este tablón tendrá entonces la lengüeta de plástico en el extremo de la derecha.


> Paso 22. Mantenga la distancia

Wood installation instruction

Instale las 2 primeras filas como se indica en la ilustración. Recomendamos que la superposición entre juntas finales sea de aproximadamente 1/3 de la longitud del tablón, pero nunca inferior a 300 mm. La instalación de las 2 primeras filas tal y como se muestra le ayudará a mantener una disposición recta para iniciar el resto de la instalación. Los recortes de la primera y segunda fila suelen ser ideales como tablones para iniciar la tercera y cuarta filas. Recuerde utilizar siempre los separadores para mantener la distancia correcta respecto a las paredes.

> Paso 23. Gire para unir los tablones

Wood installation instruction

Levante el tablón que vaya a conectar a un ángulo de 20 a 30 grados, insértelo en la ranura longitudinal larga y deslícelo suavemente hacia la izquierda hasta que los extremos de los tablones coincidan. Empuje el tablón firmemente hacia abajo en dirección al suelo y el dispositivo patentado PerfectFoldTM 3.0 fijará perfectamente la unión por el extremo. Compruebe siempre cada unión antes de continuar. Utilice el taco Pergo para golpear suavemente, si es necesario, en caso de que queden pequeñas separaciones.

> Paso 24. Consejos para los umbrales

Wood installation instruction

Para lograr un buen acabado en el punto donde el nuevo suelo coincide con un umbral, recomendamos rebajar los marcos de la puerta. Para realizar el corte correctamente, coloque un tablón de Pergo boca abajo y sitúelo sobre el suelo contra el marco de la puerta. A continuación, coloque la sierra de mano plana contra el tablón y simplemente corte el marco/perfil tal como se muestra en la ilustración. Retire el material cortado y aspire cualquier resto. A continuación, basta con que deslice el suelo por debajo del umbral/perfil para lograr un acabado perfecto.

> Paso 25. La última fila

Wood installation instruction

Para la última fila, corte los tablones longitudinalmente; no olvide dejar el espacio de expansión recomendado y realice los ajustes necesarios para reseguir el contorno de la pared. Si en esta pared hay una puerta, realice la unión en clic del tablón por el lado largo, por el lado del perfil recortado; golpee/deslice el tablón por debajo y, gracias al sistema PerfectFoldTM 3.0, podrá unir la junta final simplemente golpeándola sin tener que levantar el tablón. Compruebe que la conexión se haya realizado correctamente y utilice la palanca de montaje para asegurarse de que la unión longitudinal sea perfecta.


> Paso 26. Instalación alrededor de tubos

Wood installation instruction

Para instalar suelos de madera Pergo alrededor de tubos, mida cuidadosamente los tablones y márquelos con el punto central exacto para cada tubo. Efectúe un orificio en cada uno de los puntos marcados equivalente al diámetro del tubo + 16 mm en clima seco y 24 mm en clima húmedo. Si se encuentra en el lado largo del tablón, realice un corte de 45 grados desde cada uno de los orificios hasta el borde del tablón y, a continuación, corte entre los orificios tal como se muestra en la ilustración. Si se encuentra en el extremo del tablón, realice un corte recto a través del mismo. Instale el tablón. A continuación, utilizando Pergo Safeseal o un pegamento para madera estándar a lo largo de los bordes cortados de la pieza recortada, encole la pieza en el lugar correspondiente. Asegúrese de que no quede cola entre la pieza recortada y el subsuelo. Utilice separadores para garantizar una correcta unión con cola y retire cualquier resto de cola o Safeseal de la superficie del suelo directamente con un paño húmedo. El espacio que ha dejado alrededor de los tubos es para asegurarse de que el suelo podrá moverse según lo previsto con los cambios de estación, por lo que NO debe rellenarlo con selladora, silicona ni ningún otro adhesivo. Utilice embellecedores para tuberías Pergo para ocultar los espacios que quedan alrededor de los tubos del radiador.


> Paso 27. Inspección y acabado

Wood installation instruction

Inspeccione la superficie del suelo instalado terminada, retire todos los separadores e instale los rodapiés de madera Pergo siguiendo las instrucciones de instalación de rodapiés.